martes, 21 de agosto de 2018

LA OPCIÓN PASTORAL POR LOS INDÍGENAS WARAO

Uno de los trabajos más significativos de los Misioneros de la Consolata en Venezuela es con los Indígenas Warao. En el Estado Delta Amacuro, región oriental del país, cuatro misioneros viven y trabajan en dos comunidades, en la ciudad de Tucupita (PP. Zachariah Kariuki y Crispine Okello) y en el hábitat tradicional desde la isla de Nabasanuka I (PP. Edgar Chávarro y Juan Carlos Greco). En Venezuela desde 2007, el padre keniano, Zachariah Kariuki, es vicario general en el Vicariato Apostólico de Tucupita. El misionero habla sobre la misión con los Warao, pueblo Indígena que por la crisis en Venezuela también está migrando.
Uno de los desafíos es la formación y capacitación pastoral y misionera. Esta necesitad se siente también en una manera especial con la población Warao que busca vivir el mensaje cristiano sin dejar de ser al mismo tiempo, auténticos indígenas que reconocen y valorizan sus ritos, lenguajes y simbolismos presente en su cultura. 
Actualmente, el Vicariato cuenta con la fuerza evangelizadora de misioneros capuchinos, misioneros de la Consolata, las hermanas terciarias capuchinas, hermanos maristas, los misioneros claretianos, las hermanas de la acción parroquial y un buen número de laicos líderes, catequistas, animadores, y promotores sociales en las distintas comunidades que conforman la iglesia local. Monseñor Ernesto José Romero Ribas es el actual Vicario Apostólico.
Según el último censo, los Warao son el segundo grupo indígena más numeroso de Venezuela después de los Wayuu, distribuidos en los cuatro municipios del delta Amacuro, en Monagas, Sucre y en otras ciudades del país. Desde hace dos años, tenemos también unas cuantas familias ubicadas en Brasil en busca de mejores condiciones de vida.
Para el Censo 2011, de los 163.542 habitantes del territorio deltano, 41.543 se auto-reconocían indígenas, que representa el 25,4% de la población total. La mayor parte de la población se encuentra en los municipios de Antonio Díaz (71%), Pedernales (10,2%), Tucupita (18,1%) y Casacoima (0,7%).

La realidad actual de los Warao

Según los misioneros, el pueblo Warao en actualidad está viviendo cambios drásticos de su estilo de vida tradicional debido a muchos factores. Se diría que está viviendo un cambio de época y al mismo tiempo, época de cambio desde lo cultural, económico, social hasta lo religioso. Hay muchos más profesionales y gente preparada que antes, pero la situación actual del país y la política partidaria no les ha favorecido en el avance y desarrollo como pueblo.


Conozca más sobre la Pastoral Indígena en Tucupita viendo:
Por: P. Jaime C. Patias IMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario