viernes, 14 de septiembre de 2018

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS AL P. VENAZIO MWANGI

El miércoles 12 de septiembre en el marco de la VI Cumbre internacional de Derechos etnoeducación y derechos humanos CIEDH el P. Venanzio Mwangi, IMC, fue condecorado en Cali.

Es un reconocimiento especial que premia su labor su labor en el fortalecimiento de la identidad, espiritualidad y etnoeducación con las comunidades afroamericanas.

Las siguientes son las palabras del p. Venanzio respecto al premio: "Me complace compartir la alegría de haber sido Galardonado con el Reconocimiento Internacional de 'Derechos Humanos' en el Marco de la VI Cumbre Internacional de Etnoeducaciòn y Derechos Humanos (CIEDH). Este reconocimiento se entrega a líderes de talla mundial que han aportado al desarrollo histórico de sus poblaciones por más de 10 años, luchado por la igualdad de condiciones y equidad social en Latinoamérica y el resto del mundo".

Las organizaciones que internacionalmente avalan este reconocimiento son: Sindicato Nacional de Maestros Etnoeducadores, Cooperación Amigos de la UNESCO, Afro TV, Cámara de Comercio Afrocolombiana, Parlamento Andino, Fundación Chao Racismo, Fundación Intensidad, Fundación Uniendo Fronteras, Instituto de Investigaciones del Pacífico, Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali.

La premiación no acarrea reconocimiento económico sino ético y moral para seguir en pie de lucha con reconocimiento internacional a favor de los Derechos Humanos.

Al finalizar, el presbítero agradece a la comunidad de los misioneros de la Consolata: "Agradezco de corazón la confianza y el apoyo incondicional que la comunidad siempre me ha brindado en materia de todo lo que implica acompañar de forma integral al pueblo afro".

P. Venanzio Mwangi nació en Kenya. Es miembro de la tribu de los Kikuyo, una de las 43 etnias de este país africano. Ingresó a la comunidad de los misioneros de la Consolata el año 1998. Llegó a Colombia para sus estudios académicos en 2003, en Bogotá, donde tuvo el primer contacto con los afrocolombianos.
Está en Cali desde 2007 acompañando los procesos de la Pastoral Afrocolombiana. Del 2015 al 2018 fue coordinador continental del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC).

Actualmente es el Coordinador de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali, muy comprometido hace varios años y llevando adelante proyectos como los "Semilleros de Paz": un espacio donde los niños y jóvenes adquieren herramientas culturales, espirituales y materiales para forjarse y crecer como personas libres de todo aquello que mina su dignidad humana, y, al mismo tiempo, ser sujetos constructores de una Colombia pluriétnica y multicultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario