domingo, 21 de octubre de 2018

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE FORMAS DE SANAR HERIDAS DE LA ESCLAVITUD TRANSATLÁNTICA EN LA UNESCO

En el marco del aniversario No. 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana (2015- 2024), fuimos convocados por la UNESCO para reflexionar sobre los impactos socioculturales y psicológicos de las traumas que aún afectan la vida de la población afro tanto en el áfrica como en diáspora. De manera particular, se buscó hacer un acercamiento a los últimos hallazgos sobre este tema y sobre los medios para enfrentar y superar los legados de esta historia.

Para ello, la UNESCO convocó a 28 delegados y delegadas de África, América y Europa para que de manera conjunta pudiéramos abordar el tema y dejar sobre la mesa una ruta de navegación para las eventuales los eventuales trabajos que la ONU llevaría al cabo en su agenda dentro de decenio.

Los hallazgos científicos ponen en evidencia el dolor y las secuelas tan profundas estamos comunidades encarnan y donde cada vez más se hace relevante encontrar maneras de llevarles la verdadera consolación. Tuve la oportunidad de visitar el monumento que encierra el cementerio más grande en los Estados Unidos donde los africanos esclavizados y sus descendientes fueron sepultados entre los años 1630s y 1795, en la ciudad de Nueva York. Se trata de un hallazgo muy reciente (1991) donde al comenzar una obra de construcción los obreros encontraron una suma increíble de 15. 000 esqueletos enteros de estos hermanos y hermanas nuestras.

Los estudios realizados por los historiadores, arqueólogos, medicina legal y antropólogos
sobre estos restos igual que muchas otras investigaciones dan resultados aterradores sobre el estilo de vida que llevaron los negros en diáspora durante cuatro siglos.

Todo ello redunda en que tenemos que ir más allá de lo que vemos en los rostros de estos hermanos y hermanas nuestros. El arraigo epigenético de la trauma demuestra que existen efectos biológicos, psicosociales, culturales, emocionales, de comportamiento e inclusive espirituales que de forma heredaría viene afectando estas poblaciones.

Hemos aquí entonces un gran desafío de buscar herramientas adecuadas para que desde nuestra misión podamos contribuir ante un desafío tan grande. Valga la pena valorar el trabajo tan importante que hace nuestro hermano el P. Leonel Narváez cuyo trabajo desde las Escuelas de Perdón y Reconciliación fue recomendado entre otros para los intentos de acompañar a estos pueblos.

P. Venanzio Mwangi Munyiri IMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario