jueves, 1 de noviembre de 2018

SICNIE SUCUMBÍOS: IGLESIA CON ROSTRO AMAZÓNICO E INDÍGENA


Del 26 al 28 de octubre de 2018, la Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos, ha realizado su primer Encuentro Diocesano de este año pastoral 2018 – 2019.


El SICNIE Sucumbíos se refiere al encuentro de las y los “Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador” a nivel local, en el que están invitados a participar todos los servidores (catequistas, animadores, jóvenes y ministerios indígenas). En esta ocasión contó con la presencia de 56 personas. El encuentro tuvo tres puntos a tratar de suma importancia:   

1. La elección de la nueva directiva que estará a cargo de la motivación de estos encuentros durante dos años y de responder a otros compromisos que emana los reglamentos internos del SICNIE entre el periodo 2018–2020.
  

2. Realización del foro amazónico como síntesis de los encuentros pre-sinodales realizados durante el mes de septiembre.
  

3. Y la programación de las actividades que se aproximan.

La directiva saliente hizo entrega de informe de su labor a la nueva directiva, la cual quedó conformada por los siguientes servidores: Jaime Mamallacta, Enrique Vargas, Aníbal Cerda, María Narváez y Rafael Mayancha; como asesores Bosco Guarusha y Héctor Coquinche.


Un camino formativo permanente


Cada encuentro cuenta con momentos de enriquecimiento espiritual y formativo. En esta ocasión se realizó el ritual de la “toma de wayusa”, en la que se comparten e interpretan los sueños, además se da consejos y se canta al ritmo de la flauta. Estos momentos son un espacio de gran valor para los catequistas, ya que recuerdan la vida junto a sus abuelos y mayores, y para los jóvenes es un momento de aprendizaje de la vida ancestral de su cultura.

El encuentro profundizó el proceso de la catequesis en las comunidades y contó con la orientación del P. Walter Ingosis imc, que enfatizó los tres ejes que a nivel nacional son las líneas conductoras de la pastoral: el Reino de Dios, la Madre Tierra y la organización – comunidad.  Esta formación permitió realizar una evaluación del camino que lleva cada catequista en sus comunidades y como estas han venido respondiendo.

Otro espacio significativo fue la realización del Foro Amazónico, que tuvo el acompañamiento de Humberto Payaguaje, líder indígena Secoya, quien compartió la realidad indígena de Sucumbíos desde la vida, la cultura y el territorio. Su exposición motivó mucho a los presentes, ya que estuvo basada en la experiencia de muchas comunidades que habitan estos territorios;  como segunda exposición estuvo a cargo del Hno. Tiberio, misionero Marista del Colegio Abya Yala, quien compartió sobre la ecología integral basado en la valoración de la Creación como regalo de Dios.

En la última parte del encuentro se respondió a la pregunta: ¿qué es? o ¿Qué entendemos por una Iglesia con rostro amazónico? Todos pudieron expresar sus pensamientos. Se fue unánime en afirmar que es una Iglesia que se encarna entre los que habitan estos territorios; una Iglesia que integra y que respeta los procesos de vidas que las nacionalidades indígenas, ya que tienen grandes riquezas de vida a nivel de sus orígenes, aun reconocidos y muy particulares.

La próxima cita de los Servidores Indígenas está pautada para la gran Asamblea Sinodal que se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2018 en la sede del Colegio Pacífico, en la que se espera la participación de al menos 50 indígenas.

Por: Danmari Mujica, LMC

GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario