miércoles, 31 de octubre de 2018

MENSAJE DE LA FAMILIA CONSOLATA SOBRE LA AMAZONIA Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Del 26 al 30 de octubre, diecisiete misioneros y misioneras de la Consolata de cinco circunscripciones, estuvieron reunidos en Manaus (Brasil) para compartir las experiencias y proponer líneas de acción para las opciones misioneras en la Amazonia y junto a los pueblos indígenas amazónicos. A seguir, presentamos el Mensaje del encuentro.
OPCIONES AMAZÓNICA E INDÍGENA
Misioneros y Misioneras de la Consolata - Continente América

"Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca estuvieron tan amenazados en sus territorios como ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que conducen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales" (Papa Francisco en Puerto Maldonado, Perú, 19-01-2018).

Nosotros misioneros (IMC) y misioneras (MC) de la Consolata, reunidos del 26 al 30 de octubre de 2018 en el Centro de Formación Xare (arcoíris) del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), a 23 km de Manaus (Brasil), para compartir experiencias y proponer líneas de acción, agradecidos a Dios por el don de la vida en la alegría de la misión, saludamos a todos y todas.

En espíritu de continentalidad, iluminados por la realidad y asesorados por la Dra. Marcia Oliveira, Luís Ventura LMC, P. Fernando López SJ y Hna. Arizete Miranda CSA, vivimos días de profunda reflexión, comunión y mística. Siguiendo el método ver, escuchar y discernir, revisamos y actualizamos nuestras líneas de acción en la Pan-amazonia y estudiamos el documento preparatorio del Sínodo para la Amazonia en vista de mejorar nuestra presencia en el territorio y avanzar "hacia aguas más profundas” (Lc 5,4).

Finalizando los trabajos compartimos las siguientes luces e inspiraciones:

- El camino de 70 años de presencia en la Amazonia es una gracia. Compartir la vida encarnada en la cultura de los pueblos es un don. La misión de presencia, diálogo, respeto, cercanía y estabilidad es expresión de nuestro carisma. Ante los desafíos actuales nos preguntamos: ¿con quién, dónde y cómo queremos estar en este inmenso territorio?

- Analizar la coyuntura social, política, económica y cultural desde nuestras presencias, nos ha ayudado a reconocer de forma más amplia y profunda los desafíos de la Amazonia especialmente en las zonas rural y urbana, así como los efectos e impactos de los grandes proyectos del capital sobre los pueblos indígenas, ribereños, afro-descendientes, pequeños agricultores y poblaciones de las periferias que resisten con creatividad y coraje.

- Nos sentimos desafiados a mirar la Amazonia como territorio tejiendo redes, interinstitucionalidad, inter-congregacionalidad, en una dinámica de itinerancia transfronteriza, como apoyo complementario a los servicios insertos e institucionales de la misión.

- Queremos fortalecer nuestras presencias desde el diálogo intercultural e interreligioso que exigen formación inicial y permanente para todos los que arman su tienda en este suelo sagrado (Cf. Is 54,2).

- Alabamos y agradecemos el tiempo de gracia que vivimos: la creación y el trabajo de la REPAM, el proceso del Sínodo para la Amazonia, la Encíclica Laudato Sí, asociaciones y alianzas con organizaciones indígenas y otras entidades afines. Las opciones MC e IMC por la Amazonía y por los pueblos indígenas. Juntos luchamos y resistimos con coraje, audacia y profetismo en la construcción de nuevos caminos para la Iglesia en la perspectiva de la Ecología Integral.

Atendiendo la invitación a contribuir con la realización del Sínodo, elaboramos propuestas en las siguientes áreas de actuación: Territorialidad y fronteras; Mujer; Diálogo intercultural e interreligioso con inserción y formación diferenciada de los misioneros y misioneras. Reafirmamos también la importancia de la participación de indígenas en la Asamblea conclusiva del evento, en Roma.

Con gratitud celebramos los 25 años de vida sacerdotal del P. Jaime C. Patias y presentamos los libros "O Encontro" y "A Historia das MC na Amazônia desde 1949". Esto nos ayudó a percibir la fidelidad de Dios en nuestro llamado misionero para la misión ad gentes en el estilo inter gentes.

La misión es de Dios, que nos convoca a cooperar con su obra en el mundo. La Amazonia y los pueblos indígenas nos muestran cómo Dios actúa por medio de los vulnerables y de las periferias. En esta realidad nos volvemos más fieles al carisma ad gentes de unidad en la diversidad trinitaria.

Que la Madre Consolata y el Beato José Allamano guíen nuestro caminar y que San Óscar Romero nos proteja.

Manaus (Brasil), 30 de octubre de 2018.

Los participantes del encuentro:
Región IMC Colombia: Fernando Flórez y Angelo Casadei.
Delegación IMCVenezuela: Juan Carlos Greco.
Región IMC Amazonia: Manolo Loro, Philip Njoroge, Joseph Musito, Izaias Nascimento, Gabriel Ochieng, Stephen Ngari y Corrado Dalmonego.
Región IMC Brasil: Luiz C. Emer.
Consejero General IMC: Jaime Patias.
Consejera de la Región América MC: Lina Beatrice Kessy
Región América MC: Mary Agnes, Njeri Mwangi y Kibinesh Amanuel
LMC y CIMI Amazonia: Luis Ventura




No hay comentarios:

Publicar un comentario