miércoles, 31 de octubre de 2018

MENSAJE DE LA FAMILIA CONSOLATA SOBRE LA AMAZONIA Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Del 26 al 30 de octubre, diecisiete misioneros y misioneras de la Consolata de cinco circunscripciones, estuvieron reunidos en Manaus (Brasil) para compartir las experiencias y proponer líneas de acción para las opciones misioneras en la Amazonia y junto a los pueblos indígenas amazónicos. A seguir, presentamos el Mensaje del encuentro.
OPCIONES AMAZÓNICA E INDÍGENA
Misioneros y Misioneras de la Consolata - Continente América

"Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca estuvieron tan amenazados en sus territorios como ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que conducen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales" (Papa Francisco en Puerto Maldonado, Perú, 19-01-2018).

Nosotros misioneros (IMC) y misioneras (MC) de la Consolata, reunidos del 26 al 30 de octubre de 2018 en el Centro de Formación Xare (arcoíris) del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), a 23 km de Manaus (Brasil), para compartir experiencias y proponer líneas de acción, agradecidos a Dios por el don de la vida en la alegría de la misión, saludamos a todos y todas.

En espíritu de continentalidad, iluminados por la realidad y asesorados por la Dra. Marcia Oliveira, Luís Ventura LMC, P. Fernando López SJ y Hna. Arizete Miranda CSA, vivimos días de profunda reflexión, comunión y mística. Siguiendo el método ver, escuchar y discernir, revisamos y actualizamos nuestras líneas de acción en la Pan-amazonia y estudiamos el documento preparatorio del Sínodo para la Amazonia en vista de mejorar nuestra presencia en el territorio y avanzar "hacia aguas más profundas” (Lc 5,4).

Finalizando los trabajos compartimos las siguientes luces e inspiraciones:

- El camino de 70 años de presencia en la Amazonia es una gracia. Compartir la vida encarnada en la cultura de los pueblos es un don. La misión de presencia, diálogo, respeto, cercanía y estabilidad es expresión de nuestro carisma. Ante los desafíos actuales nos preguntamos: ¿con quién, dónde y cómo queremos estar en este inmenso territorio?

- Analizar la coyuntura social, política, económica y cultural desde nuestras presencias, nos ha ayudado a reconocer de forma más amplia y profunda los desafíos de la Amazonia especialmente en las zonas rural y urbana, así como los efectos e impactos de los grandes proyectos del capital sobre los pueblos indígenas, ribereños, afro-descendientes, pequeños agricultores y poblaciones de las periferias que resisten con creatividad y coraje.

- Nos sentimos desafiados a mirar la Amazonia como territorio tejiendo redes, interinstitucionalidad, inter-congregacionalidad, en una dinámica de itinerancia transfronteriza, como apoyo complementario a los servicios insertos e institucionales de la misión.

- Queremos fortalecer nuestras presencias desde el diálogo intercultural e interreligioso que exigen formación inicial y permanente para todos los que arman su tienda en este suelo sagrado (Cf. Is 54,2).

- Alabamos y agradecemos el tiempo de gracia que vivimos: la creación y el trabajo de la REPAM, el proceso del Sínodo para la Amazonia, la Encíclica Laudato Sí, asociaciones y alianzas con organizaciones indígenas y otras entidades afines. Las opciones MC e IMC por la Amazonía y por los pueblos indígenas. Juntos luchamos y resistimos con coraje, audacia y profetismo en la construcción de nuevos caminos para la Iglesia en la perspectiva de la Ecología Integral.

Atendiendo la invitación a contribuir con la realización del Sínodo, elaboramos propuestas en las siguientes áreas de actuación: Territorialidad y fronteras; Mujer; Diálogo intercultural e interreligioso con inserción y formación diferenciada de los misioneros y misioneras. Reafirmamos también la importancia de la participación de indígenas en la Asamblea conclusiva del evento, en Roma.

Con gratitud celebramos los 25 años de vida sacerdotal del P. Jaime C. Patias y presentamos los libros "O Encontro" y "A Historia das MC na Amazônia desde 1949". Esto nos ayudó a percibir la fidelidad de Dios en nuestro llamado misionero para la misión ad gentes en el estilo inter gentes.

La misión es de Dios, que nos convoca a cooperar con su obra en el mundo. La Amazonia y los pueblos indígenas nos muestran cómo Dios actúa por medio de los vulnerables y de las periferias. En esta realidad nos volvemos más fieles al carisma ad gentes de unidad en la diversidad trinitaria.

Que la Madre Consolata y el Beato José Allamano guíen nuestro caminar y que San Óscar Romero nos proteja.

Manaus (Brasil), 30 de octubre de 2018.

Los participantes del encuentro:
Región IMC Colombia: Fernando Flórez y Angelo Casadei.
Delegación IMCVenezuela: Juan Carlos Greco.
Región IMC Amazonia: Manolo Loro, Philip Njoroge, Joseph Musito, Izaias Nascimento, Gabriel Ochieng, Stephen Ngari y Corrado Dalmonego.
Región IMC Brasil: Luiz C. Emer.
Consejero General IMC: Jaime Patias.
Consejera de la Región América MC: Lina Beatrice Kessy
Región América MC: Mary Agnes, Njeri Mwangi y Kibinesh Amanuel
LMC y CIMI Amazonia: Luis Ventura




martes, 30 de octubre de 2018

JÓVENES LÍDERES Y CUSTODIOS DE LA CASA COMÚN

Los días 26, 27 y 28 de octubre, en Puerto Leguízamo (Putumayo, se realizó la primera Escuela del Liderazgo Juvenil Amazónico (ELJA), con la participación de 53 jóvenes y animadores de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Leguízamo-Solano, San Vicente del Caguán y Florencia.

Dirigida por un equipo juvenil misionero conformado por cinco jóvenes provenientes de Bucaramanga (Miguel Ángel y Cindy), Bogotá (Luis Mario), Florencia (Alexander) y Puerto Leguízamo (Camilo), fue desarrollada desde la temática del proyecto juvenil amazónico que es “Joven, ¡atrévete a ser Custodio de la Casa Común!”, que invita a los jóvenes, desde la experiencia de “venir a remar con nosotros”, a montarnos en la misma barca del cuidado de la casa común, pero remando juntos, para que este navegar sea un trabajo de todos, de unidad de intenciones, de red.

La Escuela de Liderazgo Juvenil Amazónico (ELJA) hace parte de la plataforma de la pastoral juvenil del Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano, que está conformada de cuatro pilares: espiritualidad, formación, encuentro y misión; la escuela de liderazgo se encuentra en el pilar de la formación. La última etapa de la plataforma será realizada en el mes de diciembre, con la misión en Piñuña Negro y Puerto Ospina.

Por: P. Oscar Medina IMC, coordinador de la Pastoral Juvenil del Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

martes, 23 de octubre de 2018

MÉXICO: TESTIMONIO DE VÍCTIMAS SOBRE LA JUSTICIA Y EL PERDÓN

El 22 de octubre en la Ciudad de México, ante altos directivos del nuevo Gobierno, quince víctimas de varias ciudades, hoy Animadores de ESPERE, dieron testimonios de su proceso de perdón en el marco del foro sobre el perdón y la reconciliación.

Las víctimas de la violencia, con mucha valentía y humildad compartieron su proceso con las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE): ¿Qué les permitió pasar de la rabia, rencor, dolor, deseo de que se hiciera justicia ...y de venganza, de una soledad inmensa… hacia el perdón y la reconciliación (consigo mismos, con el otro y con nuestro país?



Nos compartieron cómo se vivían como víctimas:

-“Aún sabiendo que se estaba haciendo justicia, yo no tenía paz (¿Por qué a mí, por qué a él?) No descansé ni recuperé paz hasta que aprendí a perdonar y reconciliarme.”

- “Había perdido la libertad, la paz, la salud física y emocional, porque no había ‘soltado el perdón’”.

-“Después de haber sido víctima, me volví victimario. Había mucha rabia, mucho rencor. Yo violentaba y agredía a las personas. Quienes pagaron los platos rotos fueron mi familia.”

- “Siempre entramos al proceso pensándonos como víctimas.” / “Permanecemos como víctimas de la violencia por conveniencia. Desde la llaga abierta, regresamos la violencia hacia los otros."

- “Fui con un psicólogo, un movimiento cristiano, pero no encontraba las herramientas para sacar ese odio y ese rencor. Sólo lo sacaba con violencia y haciéndome más daño.”

- “Al comenzar los procesos legales para buscar justicia, mi vida se pasmó en la rabia, rencor y deseo de venganza. Pero sabía que la ley no iba a darme mi restauración emocional.”

-“La violencia sufrida sembró el odio en mi corazón y sólo pensaba en vengar a mi padre. Pero cargar el rencor no soluciona nuestro problema, ni revive a nuestro ser querido.”

Y cómo los cambió el proceso de perdón:

- “Entendí que el perdón es un acto de amor hacia mí misma y es una decisión de liberación para mí”.

- “El perdón no exime responsabilidad jurídica ni es impunidad. Hay que desmitificar la figura del perdón y la reconciliación.”

- “El perdón es una prerrogativa de las víctimas, pero la justicia es una obligación del Estado. Desafortunadamente hoy es una justicia punitiva. Pero nosotros estamos aquí porque conocimos la justicia restaurativa y es lo que queremos proponer.”

- “Entendimos que reconciliar es reconquistar lo que habíamos perdido: esa paz, esa comunión con la sociedad, con nuestra familia, esa paz en nuestra alma, en nuestra vida.”

- “En ESPERE, perdí peso y gané altura, me dignifiqué. Quité mis resistencias y aprendí a ser sensible con el otro. Me sensibilicé con mi dolor, lo trabajé y le puse nombre y solución. Aprendí a hacerme responsable y cargo de mi vida. Encontré en el perdón un proceso de paz interior (mental y emocional). Recuperé el significado de mi vida, mi seguridad y mi sociabilidad. Me liberé en todos los sentidos”.

- “Perdoné a esas personas aunque nunca las volví a ver. Los perdoné con una carta, con una carta me alivié. Recuperé el sentido de vida que tenía, me recuperé a mí mismo, a mi familia.”

- “Conocí ESPERE y empecé a mirar con nuevos ojos. Salir ya no me da miedo, ni recordar me genera rabia (aunque salgan lágrimas). Recuerdo porque no puedo olvidarlo, pero ‘la memoria grata, la palabra dulce’ vienen a mi mente: hay cosas buenas, cosas mejores que pasé.”

- “Fui a casa del ofensor de mi padre. Lo abracé, y lo bendije: ‘el perdón que te ofrezco no es porque tú merezcas ser perdonado, es porque yo merezco ser libre de esa atadura, de ese odio, de esa amargura’”.

- “Gracias al perdón vivo, y ya no sobrevivo”.

- “El proceso terapéutico del perdón tiene repercusiones políticas y sociales: al perdonar se abre el paso a la reconciliación consigo mismo y con el otro. Cuando me reconcilio con quien me ofendió… reconcilio esa “otredad” en la sociedad.”

- “La reconciliación es para gente valiente, para quien quiere dejarle a los hijos una herencia de paz, amor, libertad y prosperidad.”

- “Todos debemos trabajar en esa paz que nos merecemos. El perdón debería trabajarse desde las escuelas, las empresas.”

- "Somos buenos y no nos merecemos esto. Sufrimos todos, vamos a restaurarnos todos.”

Por: P. Leonel Narváez IMC, fundador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

domingo, 21 de octubre de 2018

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE FORMAS DE SANAR HERIDAS DE LA ESCLAVITUD TRANSATLÁNTICA EN LA UNESCO

En el marco del aniversario No. 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana (2015- 2024), fuimos convocados por la UNESCO para reflexionar sobre los impactos socioculturales y psicológicos de las traumas que aún afectan la vida de la población afro tanto en el áfrica como en diáspora. De manera particular, se buscó hacer un acercamiento a los últimos hallazgos sobre este tema y sobre los medios para enfrentar y superar los legados de esta historia.

Para ello, la UNESCO convocó a 28 delegados y delegadas de África, América y Europa para que de manera conjunta pudiéramos abordar el tema y dejar sobre la mesa una ruta de navegación para las eventuales los eventuales trabajos que la ONU llevaría al cabo en su agenda dentro de decenio.

Los hallazgos científicos ponen en evidencia el dolor y las secuelas tan profundas estamos comunidades encarnan y donde cada vez más se hace relevante encontrar maneras de llevarles la verdadera consolación. Tuve la oportunidad de visitar el monumento que encierra el cementerio más grande en los Estados Unidos donde los africanos esclavizados y sus descendientes fueron sepultados entre los años 1630s y 1795, en la ciudad de Nueva York. Se trata de un hallazgo muy reciente (1991) donde al comenzar una obra de construcción los obreros encontraron una suma increíble de 15. 000 esqueletos enteros de estos hermanos y hermanas nuestras.

Los estudios realizados por los historiadores, arqueólogos, medicina legal y antropólogos
sobre estos restos igual que muchas otras investigaciones dan resultados aterradores sobre el estilo de vida que llevaron los negros en diáspora durante cuatro siglos.

Todo ello redunda en que tenemos que ir más allá de lo que vemos en los rostros de estos hermanos y hermanas nuestros. El arraigo epigenético de la trauma demuestra que existen efectos biológicos, psicosociales, culturales, emocionales, de comportamiento e inclusive espirituales que de forma heredaría viene afectando estas poblaciones.

Hemos aquí entonces un gran desafío de buscar herramientas adecuadas para que desde nuestra misión podamos contribuir ante un desafío tan grande. Valga la pena valorar el trabajo tan importante que hace nuestro hermano el P. Leonel Narváez cuyo trabajo desde las Escuelas de Perdón y Reconciliación fue recomendado entre otros para los intentos de acompañar a estos pueblos.

P. Venanzio Mwangi Munyiri IMC

jueves, 11 de octubre de 2018

SUBSIDIOS SOBRE SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO, MÁRTIR

Estimados Amigos y Amigas, paz y consolación.


Para celebrar el próximo 14 de octubre la canonización de Óscar Arnulfo Romero, la comisión de espiritualidad de los Misioneros de la Consolata (IMC) y la Revista Dimensión Misionera les enviamos algunos subsidios:

------------------------------------------------------

1) Liturgia de las Vísperas para el 13 de noviembre (mártir)



------------------------------------------------------

2) Oración oficial de San Óscar Arnulfo Romero




------------------------------------------------------

3) Infografía de la Vida de San Romero de América


martes, 2 de octubre de 2018

LA MISIÓN ESTÁ EN EL CORAZÓN



El lugar de la misión no es solamente “el sin fronteras”, los pueblos alejados geográficamente y totalmente descristianizados. Hoy la misión también cabe en nuestras propias fronteras, en nuestros territorios urbanos, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros colegios y en nuestras mismas casas.  Porque La misión es compartir con los demás lo que conocemos y vivimos de Jesús, especialmente con los que viven alejados de él o simplemente no lo conocen pues ni tienen relación personal con él, ni toman parte en las iniciativas de su Iglesia.

Así se han puesto las cosas en el mundo presente, los no cristianos siguen siendo el objeto de la evangelización. Ellos son cuatro mil millones de personas dispersos por todos los pueblos de nuestro planeta y la continuidad de la misión que el Padre Dios le encomendó a Jesús, se hace cada vez más urgente para la salvación del planeta que agoniza y para el de la humanidad que todavía no logra ser familia.

El mensaje de Jesús que nos ha llegado en estos dos milenios, nos presenta propuestas concretas para dar respuesta a los problemas de la Tierra y a las distintas crisis de la humanidad. El evangelio es prioridad y medicina para el mundo actual y para la búsqueda de unidad y por eso la evangelización es la misión que tiene que buscar lugares donde darse, donde convertirse en pastoral, en dinámica, en proceso y en comunidad.

Los jóvenes están entendiendo la voz del papa Francisco que llama y clama a la “salida”, a la acción misionera que ponga a la Iglesia en estado permanente de misión por dentro de su propia vida comunitaria y por fuera de ella, en sus relaciones con otras culturas y con otras religiones. Una Iglesia en salida que ponga a sus miembros a cruzar fronteras, a alcanzar a los otros, a mirar dimensiones universales y dar de lo que tenemos.

Por eso el lugar de la misión es dentro y fuera de nuestras comunidades, es por los caminos del mundo, en las relaciones interculturales, en los hechos que buscan solidaridad y Altermundialidad. Los lugares de la misión son tantos y tan abundantes que en un conversatorio juvenil en Bucaramanga, con jóvenes discípulos misioneros de varias partes de Colombia, alguien decía que el verdadero “lugar” de la misión es el corazón. Porque es allí donde se viven los encuentros, donde se da la escuela de Jesús y donde ha de ser plantado el evangelio.

La misión trasciende los lugares físicos y logra el corazón. Allí anida, allí germina, allí florece. Cuando se ampara del corazón del discípulo, la misión lo pone en camino por el mundo, por las familias, por los territorios urbanos, por el lugar del pobre, por el mundo virtual, por las relacionalidades culturales y humanas. Ella hace que el corazón estrecho deje de tener horizontes reducidos y trascienda sus necesidades apremiantes. Por eso la misión es universal, dinámica y encantadora, hace vivir y soñar, cantar y celebrar… ¡porque está en el corazón¡


Publicado en la Revista Dimensión Misionera, n° 331, mayo-junio 2016, pp.36-37.