martes, 12 de junio de 2018

MISIONEROS COMPARTEN SU ALEGRÍA Y FE EN EL VICARIATO DE PUERTO LEGUÍZAMO-SOLANO

Esta semana (del 2 al 11 de junio), como Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en la Amazonía putumayense y fronteriza con Perú, hemos vivido un momento de gracia al recibir a 27 misioneros que participan del curso de misión Ad Gentes, organizado por el Centro Nacional Misionero de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El equipo estuvo conformado por sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos procedentes de diferentes lugares del país y que llegaron con ánimo misionero y el corazón, deseoso de compartir su experiencia de fe con nuestras comunidades indígenas, campesinas y habitantes de sectores periféricos de Puerto Leguízamo.
Se pretendía poner en el corazón de las personas la alegría del Evangelio. Juntamente con algunos misioneros del Vicariato, los misioneros fueron divididos en 7 equipos misioneros que compartieron con las comunidades de Puerto Alegría, Peñas Blancas, Puerto Refugio, Divino Niño, El Carmen (invasión), La Tagua y con Soplín Vargas (del lado peruano).
Leyendo lo vivido podríamos concluir que se ha vivido una experiencia misionera donde hubo un intercambio: los misioneros fortalecieron su fe y enriquecieron su reflexión misionera; y las comunidades recibieron la Buena Noticia que, con alegría, los misioneros les transmitieron. No queda otra alternativa que darle gracias al Buen Dios por este regalo que nos ha concedido.

Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano

El 21 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI erige el vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, con territorio desmembrado de los Vicariatos Apostólicos de San Vicente-Puerto Leguízamo y de Leticia. La nueva Jurisdicción fue encomendada a los Misioneros de la Consolata. Además, el Papa me nombró como primer vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano e obispo titular de Ottocium. El 4 de mayo de 2013, en la catedral Ntra. Sra. del Carmen del municipio de Puerto Leguízamo, tomé posesión canónica del nuevo vicariato.
El Vicariato se encuentra en la amazonía colombiana, en un territorio tri-departamental (parte del Putumayo, Caquetá y Amazonas) y tri-fronterizo (en la frontera entre Colombia, Ecuador y Perú), en una gran extensión de 64.000 km2 y con una población de 46.000 habitantes. En estos 5 años, este que es el más joven Vicariato amazónico, lleva adelante su proyecto misionero en contexto amazónico, fronterizo y desde la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos. –
Por: Mons. Joaquín Pinzón, vicario apostólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario