domingo, 15 de julio de 2018

ARRANCA EN COLOMBIA EL XIV ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA


El Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) se lleva a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, del 15 al 19 de julio de 2018, iluminado por el lema “Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad”, con la participación de más de 300 representantes de 18 países del continente americano, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

 El EPA es organizado por la Arquidiócesis de Cali, el Departamento de Cultura y Educación del CELAM y el Secretariado de Pastoral Afroamericano y Caribeño (SEPAC). Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, da la bienvenida a todos los participantes del encuentro: “bienvenidos todos al XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña, Cali es la casa continental de las poblaciones negras y aquí los acogemos con el amor de Cristo”.

El tema central tratará de la espiritualidad cristiana afroamericana y caribeña y los desafíos del siglo XXI, pues “tiene todo que ver con los orígenes del Pueblo afro, el recorrido histórico de la Pastoral Afro en el continente, los desafíos de ser negro hoy, como también el camino eclesial que nos invita a reflexionar sobre el ethos cultural afro-amerindio como tierra del primer encuentro del cristianismo con las culturas milenarias del continente que con el pasar de los siglos se volvió mestizo”, dicen los organizadores.

El encuentro comenzará este domingo por la mañana con la procesión y misa inculturada de inauguración en la Catedral de Cali y, por la tarde, se llevará a cabo el acto inaugural en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura.

Según el P. Venanzio Mwangi, misionero de la Consolata, uno de los organizadores del EPA, “la dinámica del encuentro contempla tres dimensiones: encuentro, celebración y reflexión. Que nos encontremos como pueblo negro desde los diferentes países; que celebremos desde nuestra espiritualidad en los diferentes momentos litúrgicos demostrando nuestra negritud; y que reflexionemos intensamente los cuatro temas concretos del EPA: el Decenio Internacional para los Afrodescendentes de la ONU, la Espiritualidad Cristiana Afroamericana, el Magisterio de la Iglesia y su compromiso con la Pastoral Afro, y una reflexión particular sobre las Religiones Afroamericanas”.

Los EPAs se realizan desde 1980, generalmente cada tres años, con la finalidad de intercambiar experiencias pastorales, realizar encuentros de unidad y fe de los agentes de Pastoral Afro, y reflexionar la realidad cambiante del pueblo negro en la Iglesia y en la sociedad, proponiendo una evangelización en la que ellos sean sujetos y no solamente destinatarios, y que valoren la identidad cultural y las espiritualidades afro descendiente.

Encuentre la programación completa y las informaciones detalladas del XIV EPA ingresando a www.pastoralafrocali.org
Fuente: P. Julio Caldeira, imc (Revista Dimensión Misionera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario