martes, 3 de julio de 2018

EL ¡EPA! YA LLEGÓ A CALI

“Nuestra Espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad” será el lema que una y otra vez se pronunciará al celebrarse el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) del 15 al 19 de julio de 2018 en Cali, Colombia.


EVANGELIZACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL


Estamos de fiesta y nuestra arquidiócesis de Cali se viste de gala, gracias al camino de evangelización y promoción humana integral que la Iglesia Católica viene realizando con el pueblo afrodescendiente.

Desde sus comienzos, monseñor Isaías Duarte Cancino expresaba claramente “La necesidad de fortalecer y apoyar la Pastoral Afrocolombiana en a Arquidiócesis de Cali, para lograr un pastoral que atienda la evangelización de las negritudes, que promueva sus calores culturales en una auténtica línea evangélica con proyección en las parroquias y los diversos sectores; una pastoral evangelizadora que leve a las negritudes a un conocimiento y seguimiento profundo de Jesucristo; una pastoral de profunda comunión con la Iglesia en la persona del Obispos”. (Decreto, constitución Pastoral Afro Cali 2001).

Luego diría San Juan Pablo II en la asación del V centenario de la evangelización de nuevo mundo: “Gracias a redención de Cristo, amados hermanas y hermanos afroamericanos, todos los hombres hemos pasado de las tinieblas a la luz, de ser [no-mi-pueblo] a llamarnos [hijos - de - Dios - vivo]… en efecto, la fe supera las diferencias entre los hombres y da vida a un pueblo nuevo que es el pueblo de los hijos de Dios. Sin embargo, aun superando las diferencias en la común condición de cristianos, la fe no las destruye sino que las respeta y dignifica”.

Gracias a Dios, que por medio de este mandato, igual que el apoyo y compromiso incondicional de toda nuestra arquidiócesis, hoy contamos con un camino que ha hecho del pueblo afro una fuerza más para la nueva evangelización desde la inculturación aportado a la construcción de una Iglesia con rostro propio.

Por este motivo es clara la invitación que hace nuestro señor Arzobispo, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía en su oración por la pastoral afro cuando dice: “Envíanos tu Espíritu, para que acojamos la Pastoral Afroamericana y Caribeña como un don. Abre nuestros ojos, nuestros corazones y nuestros oídos, Señor, para que al lado de estos pueblos y sus realidades, podamos escuchar su clamor de amor y justicia, como lo hicieron los africanos del Antiguo Testamento; la Cananea, el cireneo, el eunuco etíope y todos los primeros cristianos del continente madre” (Ref. Oración para el XIV EPA).

DESARROLLO DEL XIV EPA


Como lo expresábamos en la edición anterior, es de esperar que el XIV EPA impulse de manera particular la acción evangelizadora de la Iglesia desde el pueblo negro no solo en Colombia sino en todo el continente. Por este motivo durante los próximos días desarrollaremos la siguiente agenda:

Sábado 14 de julio de 2018: (Participación restringida).
Encuentro de obispos provenientes de distintos países sobre la Pastoral Afro.

Domingo 15 de julio de 2018: (Participación abierta).
Eucaristía Afro para la inauguración del XIV EPA a las 12:00pm en la catedral de Cali. Preside nuestro señor arzobispo, Mons. Darío de Jesús Monsalve medía en compañía de varios obispos, decenas de sacerdotes, religiosos y religiosas y agentes de pastoral afro provenientes de varios países del continente.

Habrá una procesión comenzando a las 10:00 am desde la biblioteca departamental hasta la catedral. A esta gran procesión estamos todos invitados para representar a Colombia entre tantos otros países y por ser anfitriones. Tres símbolos importantes durante la procesión serán; la cruz emblemática del XIV EPA y las Imágenes de Nuestra Señora del Carmen y San Martín de Porres.  A las 3:00pm seguirán los actos protocolarios en la Universidad San Buenaventura de Cali. 

Lunes 16 de julio de 2018: (Participación restringida).
Intercambio entre los distintos países de forma creativa sobre el tema a desarrollar durante el XIV EPA para luego cerrar con la primera conferencia titulado: “Análisis de coyuntura de la situación del pueblo afro en actualidad dentro del Marco del Decenio internacional para los Afrodescendientes”.

Martes 17 de julio de 2018: (Participación restringida).
Conferencia 2: Dialogo entre las raíces espirituales afromaericanas y la espiritualidad cristiana/ Diálogo interreligioso.

Conferencia 3: Pastoral Afroamericana y Caribeña desde el Magisterio de la Iglesia: Historial de los EPAs.

Conferencia 4: Teología y Vivencia espiritual de las religiones afroamericanas y caribeñas.

(Participación abierta).
A las 6:00pm, habrá Eucaristía afro de manera paralela con nuestros invitados   en las distintas zonas de nuestra Arquidiócesis. A saber; Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Jamundí, Parroquia Nuestra Señora de Aguablanca en el oriente de Cali y Parroquia Nuestro Señor del Buen Consuelo en Yumbo.

Miércoles 18 de julio de 2018: (Participación restringida).
Mesas de trabajo por ejes temáticos.

Jueves 19 de julio de 2018: (Participación abierta).
Peregrinación al milagroso de Buga y Clausura del XIV EPA. Extendemos la invitación a todos los interesados para que juntos hagamos este peregrinar en acción de gracias por este gran acontecimiento en nuestra Arquidiócesis. 

Viernes y sábado, 20 y 21 de julio de 2018: (Participación restringida).
Encuentro de comunidades religiosos comprometidos con la pastoral afro en el continente.



Pbro. Venanzio Mwangi Munyiri IMC.
Delegado Arquidiocesano, Pastoral Afro Cali y
Coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario