lunes, 30 de julio de 2018

DEFINIDO PROYECTO REGIONAL DE LOS MISIONEROS DE LA CONSOLATA

“Enviado por Dios, el misionero debe vivir la misión con el pueblo: delante del pueblo para mostrarles el camino; en medio del pueblo compartiendo la vida; y detrás del pueblo para no olvidar a nadie, estando atento a los más pobres y necesitados”, invita el P. Stefano Camerlengo, Superior General.
En el camino que comenzó en el mes de abril con las Pre-Conferencias por las zonas, y en un ambiente de fraternidad, oración, reflexión y compartir, los 65 misioneros de Colombia, Ecuador y Perú definieron durante los cinco días de Conferencia Regional sus opciones y servicios misioneros, la programación de las zonas y cinco prioridades en el camino de revitalización y reestructuración para el sexenio.
OPCIONES, SERVICIOS Y ZONAS MISIONERAS
Las opciones misioneras asumidas por la Región son las Pastorales Indígena, Afro y Urbana, y la opción por la Amazonía (territorio, pobladores y Casa Común); y los servicios son la Animación Misionera Juvenil y Vocacional (AMJV), Formación, Comunicación, Educación, Dirección Regional y Economía para la Misión; como ejes transversales están la Espiritualidad y las Escuelas de Perdón y Reconciliación.
Por primera vez, las zonas salen de la Conferencia Regional con una programación de actividades para los próximos años. En el trabajo misionero la Región cuenta con 23 comunidades, distribuidas en cinco zonas: Centro (Bogotá); Andina (Bucaramanga, Medellín y Manizales); Pacífico (Buenaventura, Cali y La Unión); Caquetá (Cartagena del Chairá, Florencia y San Vicente del Caguán); y Amazonía (La Tagua, Puerto Leguízamo, Puerto Ospina, Solano, Soplín Vargas-Perú y Sucumbíos-Ecuador).
PRIORIDADES DEL SEXENIO
En estos días los participantes definieron cinco prioridades de revitalización y reestructuración para el sexenio. La primera fue la prioridad por la Amazonía, desde su territorio (biodiverso, multiétnico y pluricultural), pobladores (indígenas, mestizos, afros y centros urbanos) y Casa Común (animados por la encíclica Laudato Si, el proceso del Sínodo para la Amazonía e desde la pedagogía del cuidado del creado, del perdón y la reconciliación). Para ello se desarrollará un proceso en tres etapas: concientización, confrontación y reorganización.
La segunda prioridad es la Economía para la Misión, que busca proyectar la economía de la Región hacia el futuro buscando otras fuentes de autosostenibilidad, orientando una parte de las utilidades hacia la solidaridad con los misioneros que están en situaciones más difíciles y ayudando las comunidades misioneras en la búsqueda de fuentes de sustento económico.
Se definió como tercera prioridad la creación de un Centro de Espiritualidad IMC, que reflexione y recoja las riquezas carismáticas de nuestra presencia misionera en la Región – Continente, y que preste un servicio de Formación, Investigación y Comunicación a la misión del instituto y las iglesias locales y sociedad en general.
Vinculada a esta prioridad está la cuarta que es la Formación Continua, que se dedicará a elaborar un programa de renovación espiritual y formación personal que interpele y afecte a todos los misioneros en sus distintas etapas vitales.
La última prioridad es la Animación Vocacional y los Centros de Animación Misionera, en la búsqueda de lograr sucesores, jóvenes que con vocación misionera e identidad allamaniana continúen adelante la misión entre los pueblos y culturas del mundo. Para ello es necesario identificar los desafíos que debemos enfrentar y las acciones que hemos de realizar para animar, promover, acompañar y seleccionar a los que se sienten llamados, como nosotros, a ser discípulos misioneros de Jesucristo en la vida religiosa y en el sacerdocio misionero.
Para el proceso de reestructuración de la Región, los participantes aprobaron que la Dirección Regional constituirá una comisión que realice un estudio atento y responsable de las presencias actuales, para que en la Asamblea Regional de 2019 se tenga más elementos para este proceso. Y, después de varias propuestas, se aprobó que el nombre de la circunscripción es Región Colombia.
CONCLUSIÓN DE LA CONFERENCIA
La XII Conferencia Regional, realizada del 23 al 27 de julio, se clausuró con la Celebración Eucarística en la cual el misionero Clemente Madeira IMC hizo su profesión perpetua.
Al finalizar, el Superior General, P. Stefano Camerlengo, invitó a los misioneros a vivir la misión de Dios junto al pueblo con el “coraje de evangelizar”, recordando siempre que “el primer responsable de la misión es Dios. Enviado por Dios, el misionero debe vivir la misión con el pueblo: delante del pueblo para mostrarles el camino; en medio del pueblo compartiendo la vida; y detrás del pueblo para no olvidar a nadie, estando atento a los más pobres y necesitados”.
Por: Julio Caldeira, imc
GALERÍA FOTOGRÁFICA: XII CONFERENCIA REGIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario