jueves, 19 de julio de 2018

​XIV EPA: MESAS DE TRABAJO ELABORAN PROPUESTAS

El 18 de julio, cuarto día del Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), comenzó con la Eucaristía animada por el coro de jóvenes de la Universidad San Buenaventura. El punto fuerte de la jornada fue el desarrollo de las mesas de trabajo, que dejaron algunas conclusiones y propuestas.

Decenio afrodescendiente

Se resaltaron los tres escenarios donde se tiene que dar el decenio: en los movimientos sociales, en el Estado y en la Iglesia. 
Los movimientos sociales son los que deben tener la fuerza para demandar y reclamar derechos, de lo contrario los esfuerzos por cumplir los objetivos del decenio no podrán cumplirse. 
En el tema de Iglesia el enfoque se centró en el numeral 24 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial: 

“El Comité acoge con satisfacción la voluntad expresada por la delegación de la santa sede de publicar una encíclica o formular otro tipo de declaración pública adecuada en que se aborde la importancia de combatir la discriminación racial de que son víctimas los afrodescendientes, lo que, en opinión del comité, puede contribuir de forma importante a proporcionar reparación moral por la participación de la Iglesia Católica en el tráfico transatlántico de esclavos y en las despiadadas políticas del colonialismo en África El comité alienta al Estado parte a que celebre un diálogo de alto nivel con representantes de los afrodescendientes, sobre el papel de la Iglesia Católica en el tráfico transatlántico de esclavos y sus consecuencias. A este respecto, el comité alienta a la Santa Sede a que tenga en cuenta el Decenio Internacional para los afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la asamblea general en su resolución 68/237 así como la resolución 69/16, de la Asamblea, sobre el programa de actividades de dicho Decenio, y la recomendación general núm. 34 (2011) del Comité, sobre la discriminación racial contra afrodescendientes.” 
Dentro de las propuestas de la mesa está el crear un comité internacional de Pastoral Afro que elabore propuestas positivas sobre el decenio afrodescendiente.

Religiones Afroamericanas

Los asistentes de la mesa sobre las religiones afroamericanas expusieron sus experiencias de espiritualidad y vivencia del pueblo. En cuanto al diálogo interreligioso se concluyó que éste debe ser un deber y compromiso para reconocer la complementariedad de la espiritualidad de tradición africana y de la fe cristiana. Se invitó a recuperar la base histórica-cultural de estas tradiciones y avanzar en el reconocimiento  de las tradiciones como Iglesia Católica. Se concluyó que la Pastoral Afro debe pasar de la inculturación al diálogo interreligioso.
Se observa que, en cuanto a las religiones afroamericanas, hay una lucha con la práctica espiritual de los pueblos afros, ya que se les sigue satanizando. El desafío es incluir a los pueblos afros en la Iglesia, invirtiendo en una catequesis inculturada desde el pequeño hasta los más adultos. 

Participan del XIV EPA más de 350 delegados provenientes de 15 países. Mañana, 19 de julio, se realizará la clausura del encuentro con la peregrinación al Santuario de Buga, Eucaristía y conclusiones.
El evento será transmitido en vivo por el Canal Cristovisión (www.cristovision.tv ) y por Radio María (www.radiomariacol.org). Más informaciones puedes encontrar en www.pastoralafrocali.org y www.revistadimensionmisionera.blogspot.com.

Por: Germán Angulo (Comunicaciones Pastoral Afro Cali)  #EPACali2018



GALERÍA FOTOGRÁFICA: XIV EPA CONTINENTAL 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario