miércoles, 18 de julio de 2018

XIV EPA: CONFERENCIAS RESCATAN VALOR DE LA CULTURA AFRO Y DIÁLOGO CON LA FE CATÓLICA

En el tercer día del XIV EPA, 17 de julio, fueron realizadas tres conferencias: Jesús Flores sobre el "Diálogo entre las raíces espirituales afroamericanas y la espiritualidad cristiana"; Mons. Demettino Zanoni acerca de "Pastoral Afro desde el Magisterio de la Iglesia"; y P. Clovis Cabral expuso sobre la “Teología y vivencia espiritual de las religiones afroamericanas y caribeñas”. Por la noche se celebró la Eucaristía inculturada en diferentes comunidades de la ciudad de Cali.

La jornada inició con la animación por parte de las delegaciones de Haití y Honduras rindiendo homenaje a la niñez afro.


Luego hizo su ponencia Jesús Flores, coordinador del Centro de Estudios Étnicos, sobre el Diálogo entre las raíces espirituales afroamericanas y la espiritualidad cristiana/ Diálogo interreligioso. Expuso que la religión es algo creada por el hombre, que está incluída en el gran conjunto de lo sagrado y tenemos la intención de dialogar con una religión que no es cristiana. Luego planteó varias relaciones con Cristo: una incluyente, otra excluyente y otra que se basa en el mensaje. Su ponencia se basó en la visión de la antropología y el hecho religioso.
En seguida, Mons. Demettino Castro Zanoni realizó la ponencia hablando de las múltiples iniciativas de reconocimiento que ha tenido la Iglesia junto al pueblo afro, como parte de la misión de la Iglesia y de lo que indicó Jesucristo, que es ir y anunciar a todo el mundo la Buena Noticia; recordó que los documentos de la Iglesia han ido avanzando paulatinamente. Dijo que la Iglesia no puede ser indiferente ante un acúmulo de injusticias, ya que ella construye dignidad y que, si bien no ha habido triunfos muy visibles, siempre ha estado presente con su pueblo. Afirmó que la solución a la desigual es la promoción humana integral.
En la tercera conferencia del día, “Teología y vivencia espiritual de las religiones afroamericanas y caribeñas”, el padre Clovis Cabral, desde su vivencia de diálogo con el Candomblé, mostró elementos de la Teología propia del pueblo afro. Expuso que para el diálogo se necesita saber cuál es el problema, y afirmó que se debe elaborar una Teología Afro: especialmente para este pueblo donde todo se basa en la cultura, en la naturaleza y, principalmente, en lo oral, más que en la escritura.
La escritora y poetisa Mary Grueso ha declamado tres poemas de su autoría en los que expresa con fuerza la visión de la espiritualidad del pueblo Afro.


Al final de la tarde, los asistentes fueron divididos en grupos para celebrar la misa inculturada en las comunidades parroquiales de Nuestra Señora de Aguablanca y Nuestro Señor del Buen Consuelo, con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario en las bases de la Pastoral Afro, tener una mayor visibilidad y hacer incidencia local.


Participan del XIV EPA más de 350 delegados provenientes de 15 países. El encuentro se extenderá hasta el próximo 19 de julio, siendo transmitido en vivo por el Canal Cristovisión (www.cristovision.tv ) y por Radio María (www.radiomariacol.org). Más informaciones puedes encontrar en www.pastoralafrocali.org y www.revistadimensionmisionera.blogspot.com.


Por: Rodrigo Daza y Germán Angulo (Comunicaciones Pastoral Afro Cali)  #EPACali2018


GALERÍA FOTOGRÁFICA: XIV EPA CONTINENTAL 2018


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario