miércoles, 25 de julio de 2018

ENCUENTRO DE RELIGIOSOS COMPROMETIDOS CON LA PASTORAL AFRO

En esta pequeña entrevista, la Hna. Ayda Orobio, misionera laurita, comparte algunos aportes importantes del encuentro que contó con participación de 45 religiosos y religiosas de diversas comunidades religiosas que acompañan los procesos de Pastoral Afro en el continente.



Hna. Ayda, ¿cuál es la importancia de compartir entre agentes de pastoral afro desde la riqueza de cada carisma?


“Ha sido una experiencia muy valiosa donde se le ha dado prioridad a encontrarnos como personas, a esta interrelación de diferencias culturales también de nuestros diferentes carismas y con algunas dinámicas que ayudaron mucho a crear  este ambiente de verdadera fraternidad, de verdadero encuentro: siguiendo la dinámica del pueblo Afro en su alegría, en su entusiasmo, en su compartir’’.

Entre varios aspectos tratados, se habló de la importancia del diálogo interreligioso para entender las realidades de los pueblos. ¿Qué nos puede compartir de este tema?

“Para dialogar con las religiones y tradiciones de origen africana no realizamos el  ecumenismo donde nos relacionamos con los otros cristianos, sino que un diálogo interreligioso lo que hay que realizar aquí y nosotros desde nuestros carismas estamos llamados a favorecer este encuentro”.


En todo el encuentro se resaltó la necesidad del trabajo en equipo y en comunión para la continuidad de los procesos pastorales junto al pueblo afrodescendiente. ¿De qué manera se puede alcanzar esta meta?

“Ese encuentro ha sido muy valioso y en la evaluación que hemos propuesto es que en cada EPA se tenga en cuenta esta oportunidad de participar y tener este compartir, vinculando a representantes de la CLAR y de las conferencias de religiosos de cada uno de los países, para compartir y dar más fundamentación y amplitud a la vida religiosa afro y la vida de los agentes de pastoral que apoyan el proceso, especialmente ante situaciones difíciles que se viven en la actualidad con los pueblos afros y no afros, para dar un verdadero sentido de comunión y encuentro a los procesos que se viven”.


El encuentro se realizó los días 20 y 21 de julio, en Cali, misma ciudad que acogió el XIV EPA los días anteriores.

Por: Diana Benítez y Julio Caldeira (Revista Dimensión Misionera)

Fotos: Pastoral Afro Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario